Clasico,

El retrato de Dorian Gray #OscarWilde

10:05 Agustin Tirado 9 Comments






El retrato de Dorian Gray 

Es indiscutible que para inaugurar la sección de reseñas de Clásicos, no podía hacerlo con otro que no fuera con el primero que leí. Unos de los más conocidos, más patidifusos, y extraños clásicos: El retrato de Dorian Gray. Un retrato del mismo Oscar Wilde.




            Dorian Gray es un atractivo y despampanante joven. Más conocido y admirado por su belleza, que por su amable y simple personalidad. Dorian ha sido invitado por Basal—que se conocieron por medio de la presentación de Lady Brandon, y desde entonces han establecido una amistad intima—a ser el modelo de su siguiente cuadro. Basil, no puede dejar de sentir una admiración increíble cada vez que lo pinta, como si sintiera que transmitiera un pedazo de Dorian en el cuadro. Basil le cuenta a Lord Henry sus sentimientos y asombro por este inaudito joven. Lord Henry queda cautivado y solicita el poder conocerlo. Es entonces cuando Dorian Gray conocerá a Lord Henry. Y desde ahí, Dorian dejara de ser el mismo. Y no solo por su personalidad y tipo de vida, sino porque además, Dorian Gray es atractivo…Eternamente. Pero, ¿Cuál es el verdadero secreto de la invariable belleza de Dorian Gray? ¿Cómo alguien tan lleno de odio y dañino puede ser tan hermoso por fuera?

¿Es eso posible?

            El retrato de Dorian Gray es un libro que empieza como ficción real, pero luego se le añade un poco de fantasía, y un poco de thriller psicológico. Y a pesar de ser un libro muy corto, contiene todo una trama muy amplia, original y curiosa. Nos es cualquier cosa.

            La redacción del autor es de admirar. Muy estética y superficial. Es una escritura característica de los ingleses. Es el primer libro que leo de un autor de esta nacionalidad y me ha dejado asombrado. Es un libro totalmente Ingles, y me fascino poder experimentar por primera vez uno. Para mí los ingleses son de respetar en la literatura. Oscar Wilde mantiene un estilo muy llamativo y complejo, por más corta y escueta que sea el libro, él le da mucha importancia. Oscar Wilde fue considerado excéntrico por sus costumbres y actitud. Y fue objeto de bullyng en instituto. Era un hombre extraño y raro, rechazado por los que odiaban su credo estético. Oscar Wilde no dudo en transmitir sus ideales y costumbre en sus historias. Y el retrato de Dorian Gray es uno grande.

            La trama es muy original. Un Dorian Gray que no envejece. Fácil de corromper, y de dañina compañía. Vemos durante todo el desarrollo en lo que se convierte Dorian Gray desde el momento que le entregan el retrato y conoce a Lord Henry. Mi personaje favorito del libro. Y es que me deja impresionado todo lo que dice. Uno pensaría que es sínico, pero nosotros podríamos pecar de ser los sínicos. El es importante en la historia porque es el que transforma o introduce al joven Dorian Gray en un hombre despreciable y sin criterios. O, eso es lo que uno cree. Como diría el: —No amigo, ese es el verdadero Dorian Gray, que latía en la sombra de sí mismo (…) Yo no tengo nada que ver en su cambio.

            El libro me fascino por lo original y lo fácil que se acaba sin darse cuenta. Está lleno de giros o situaciones que lo hacen trepidante. No necesita de más páginas. No hay nada en específico que no me gustara o que lo sintiera criticable. Y no nos podemos olvidar del increíble mensaje. De como nosotros podemos vernos tan excepcionalmente bien por fuera, y por dentro somo más putrefactos que un cadáver. Por algo es un clásico tan conocido.

            No diré más porque espero que lo lean para que se impresionen por sí mismos y descubran este curioso libro. Solo que se encontraran con una gran reflexión.

            Hace días vi la película. Y estuvo buena, le transmitieron esa misma sensación que tienen el libro. Un ambiente lúgubre y extraño. No de terror, sino solo extraño. Eso sí, no se encontraran con el mismo final que con el libro. Prefiero mil veces la del libro. Por eso les recomiendo leer mejor la obra literaria.

            El retrato de Dorian Gray es excepcional para todos los que quieren un libro que contenga muchas cosas en sí mismo. Que lo deje pensando. Asombrado. Y sin nada sencillo que decir. Ningún lector puede perderse este clásico. Ninguno.






El retrato de Dorian Gray es una extraña reflexión que puede ser el retrato de más de uno. Así como lo fue de Oscar Wilde”






¿Qué te pareció? ¿Lo has leído? ¿Qué consideras?
¡A comentar, compartir y LEER!



 Nota: Cualquier equivocación con el nombre del libro/película, de los personajes, lugares, así como de la trama, aspectos técnicos, ortografía, entre otros; son producto del olvido y/o descuido. Absuelvan el desliz, y por favor señalarlo para poder  rectificarlo debidamente. Gracias.



You Might Also Like

9 comentarios:

  1. Últimamente oigo hablar mucho de este libro...
    Quizás le de una oportunidad
    Un beso y te espero por mi blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal te va Samuel? Es un libro que nunca se deja de escuchar. Espero lo leeas y verte más por aqui. Ya me he pasado por tu blog y esta asombroso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Definitivamente debo leer este libro, me parece un clásico que no se puede dejar pasar :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hace tiempo que quiero leerlo, a ver se me pongo con el. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una muy buena elección para empezar con los clásicos¡¡ gran reseña y gran recomendación¡¡ gracias ¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tienes nueva seguidora^^
    El retrato de Dorian Grey siempre tiene críticas positivas, y yo aún no lo he leído. Me cuesta comenzar con los clásicos, a pesar de que este tenga muchas ganas de leerlo. Aunque confieso que después de leer tu reseña me han entrado más ganas. Genial opinión, muy completa.
    ¿Conoces mi blog? me haría ilusión leerte por allí.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! este clasico lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo. A ver si encuentro el momento para disfrutar de el. Por cierto, muy buena eleccion para comenzar por libros clasicos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo tengo en pendientes y desde hace tiempo me llama bastante sobre con tantas buena opiniones sobre él.
    Me quedo por tu blog
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. La biblioteca www.ellibrototal.com está haciendo en la actualidad una obra super alrededor de El Retrato de Dorian Gray. No dejen de leerlo.

    ResponderEliminar