Editorial Montena,

Por un puñado de besos- Jordi Sierra I Fabra

7:42 agustin 0 Comments





Un puco de Abril. Algo de Mayo. Todo de Septiembre: Un amor de calendario.

            Tan solo al leer esto sobre los meses ya se te hace cosquillosa la curiosidad, es decir, a mí, por ejemplo, fue tal cosquilleo que a la hora de leerlo, el libro apareció en menos de un poco de Abril.

            Los humano seguimos avanzando en muchos de los aspectos de la sociedad: tecnología, medicina, ciencias, culturas y, también, aunque muchos no les importe, o no lo crean, en los libros, mejor dicho, en la literatura en general. Y, ya que llevamos muchos siglos con este gran fenómeno del entretenimiento/aprendizaje eterno (vaya a saber quien en la LIJ: Google) Es requisito para todos los autores, específicamente de la LIJ, ser visionarios, o simplemente saber copiarse bien. Es muy difícil encontrar un libro que trate un tema poco común, más en las novelas de amor, están tan esgrimidas que ya hasta un niño de cinco años con problemas de orina y muchas cobertores más por venir, sabe como terminara una de estas historias amorosas. ¿Qué si hay diferencias? Si, en el tema, no, en el final. O termina con lágrimas mocosas tristes o se termina con lágrimas esperanzadoras alegres. No hay un punto intermedio, ¿Qué si? Bueno…este…Pensaba que no, hasta que leí este libro.
           
Seropositivo (persona que es portador del virus mas sínico y controversial de las últimas décadas: VIH) Es lo que es Olga, una joven de apenas 19 años, que por si no es claro ya, no le ha ido muy bien en su vida amoroso. A Olga solo que queda vivir, a tan corta edad, el tiempo hasta su muerte en un periodo de al parecer menos de lo que quisiera cualquiera.

            Sin embargo, ella ya ha conocido la aceptación (O el delirio que produce tu fecha de caducidad) Por eso ella cuelga un anuncio que posee un toque irónico entre humor negro y humor…, creo que solo humor negro; con toda osadía y, cómo no, toda la controversia que puede provocar un anuncio así. Y a partir de este anuncio ella conoce a Jaime, un tío (a lo español) (¿Fue bueno mi acento?) mayor que ella que posee el mismo virus.

           Y así es como inicia la historia de amor de dos personas con una enfermedad que causa más devastación que cualquier otra cosa, véase las noticias de finales del siglo XX.

            No obstante, en un sentido irónico de humor negro, creo que sin humor, estos dos se empiezan a conocerse poco a poco, a compartir salidas, vivencia, pensamientos y algún que otro chiste, y, quien sabe, poder llegar en su debido tiempo a algo más.

            Pero la enfermedad no es lo único que amenaza a su amor, ¿y si hay otra cosa? Solo les quedara vivir juntos un poco de Abril, algo de Mayo, para saber si tendrán todo lo de Septiembre.

            ¿Todavía no tienes ganas de leerlo?

            Como dije al principio, es muy difícil encontrar temas poco común, no es que este sea un libro poco común, es decir, ya muchos, más lo que llevan años en la literatura habrán como yo leído libros o, en su defecto, visto películas que traten sobre una pareja con un trastorno, o una enfermedad que haga más quimérico y/o deseado ese amor que despierta a una persona de lo perdido como un desfibrilador. Pero, yo, como también pocos, no con esta enfermedad que ha causado mucha devastación en un tiempo tan corto. Por lo menos, este libro es, como creo haber dicho: curioso; tanto en su punto de partida, esto de colgar un anuncio declarando que posees este virus, como la siempre funcional: Drama de amor ilusionista para los idealistas.

            El libro esta adecuadamente escrito, no conocía al escritor, pero al parecer, Jordi, es muy acreditado y aclamado en España, ya veo porque, pero yo no lo voy a catalogar solo por este libro, pero muy bien, he decir que este libro tiene una redacción muy sencilla, llegando a lo ameno, pero que se puede saber rápidamente la experiencia en base a ciertos diálogos y descripciones.

            De hecho este libro carece de mucha descripción, abunda en puro dialogo; eso me pareció interesante, ya que solo las descripciones son las necesarias, y, por esto mismo, es un libro muy escueto, mucho, se acaba más rápido que algo de Mayo. A mí me llego hasta parecer que leía el guion de una serie de una hora, o algo por el estilo. Y, asimismo, los personajes casi no se llegan a desarrollar en una personalidad profunda o siquiera única, eso incluye a los protagonistas, si bien, se concibe cierto tipo de característica distintiva.

         Me desencanto mucho el que sea un libro muy corto, ya que con una trama como esa, y la escritura de este autor, que al parecer ha escrito 400 libros—creo y me sorprendo—podría haber llegado a ser un libro inolvidable.

            Por un puñado de besos, termina siendo un relato interesante, curioso, y hasta en algún punto, puede que te haga pensar. Pero no llega a ser más que un relato escueto y sencillo, especial como un purgante en tal exceso de fantasía, libros de cascadas negras, y tanta copia indiscriminada.

Pero tal hecho no evito que hicieran una película, y tal hecho de la película hacer querer que la vea. Sin embargo, como imagino que es una película Española, no habrá atravesado tantas fronteras. Igual espero tener la oportunidad de verla en algún momento, quizás en ella encuentre lo que esperaba en este libro.










1/5

“Un relato curioso y escueto que debe leerse”



Nota: Tristemente este libro no llego a calificar a la sección de JUICIO FINAL. No cumplió con casi ninguna de los requisitos, por ser precisamente, muy escueto, eso provoco que le faltase varios factores imprescindible para esta sección de mi blog. Sin embargo, es de hacer notar que lo largo o lo corto no delimita que sea especial, ni que no cumpla con lo se requiere, sino que muchos autores cometen el error de que por ser corto no lo hagan tan especial y únicos, haciendo que los libros terminen siendo un proyecto monótono para cumplir con el trabajo, y pasar al siguiente; resultado similar en nuestra lectura, es decir, el libro termina siendo un libro para leer rápido, y pasar sin casi darse cuenta al siguiente. Y digo tristemente, porque creí que podía haber llegado a serlo, sentí que era especial, pero ni siquiera estuvo, como dicen, ni de cerca.



¿Qué te pareció? ¿Lo has leído? ¿Qué consideras?
¿Quieres leerlo? ¡A comentar y compartir!




Nota: Cualquier equivocación con el nombre del libro/película, de los personajes, lugares, así como de la trama, aspectos técnicos, ortografía, entre otros; son producto del olvido y/o descuido. Absuelvan el desliz, y por favor señalarlo para poder  rectificarlo debidamente. Gracias.



 ¿Que aun no te llama? ¿No tienes ganas de leerlo? Bueno, chekea el trailer y concideralo de nuevo:











You Might Also Like

0 comentarios: