Fantasia,

Si no despierto, Lauren Oliver

7:33 agustin 0 Comments


Si no despierto, Lauren Oliver

Dicen que la tercera es la vencida, pero cuando no lo es, y aun tienes esperanzas, ¿Por qué no intentar una cuarta?

         Sam acaba de morir el 12 de febrero en un accidente automovilístico junto con sus amigas, aunque, más bien, después del accidente su vida comienza y termina una y otra vez en el mismo día, con la misma vida que tenía, y al parecer nadie lo nota, solo ella, y no sabe por qué.

         Es así como Sam tendrá que enfrentar el mismo 12 de febrero, nada menos que el día de los enamorados, esperando encontrar el significado de lo que sucede, y entendiendo el significado real de lo que ella era, más allá de una chica popular, perfecta, hermosa al igual que sus amigas. ¿Sera que es una oportunidad de cambiar? ¿De reflexionar antes de acabar? ¿De entender que un pequeño cambio lo puede ser todo, o, lo pudo ser todo?

         Es más que interesante o llamativa esta primicia de la novela. Con una característica de desarrollo que ya hemos visto pero que posiblemente aún no se ha explotado con cansancio. Y sin embargo, este no es un libro que hace diferencias, no logra más de lo que quisiera.

         Después de leer la trilogía Pandemonium de Lauren Oliver, y quedar tan insatisfecho e indiferente con la historia de los tres libros, decidí leer Si no despierto con esperanza de encontrar aquello que no me dio la autora, aún más cuando me encanto su prodigiosa forma de escribir. Pero, es decir, no me arrepiento de atreverme con otro libro de Lauren, sino me vuelvo a decepcionar.

         Si no despierto tiene una trama tan típicamente norteamericana que estresa, angustia y hasta puede llegar a ser molesta. Claro que tiene un poco de fantasía la típica historia de instituto, pero una ya conocida y para nada—y cuando digo nada, es nada—explotada. Es imposible no amar la forma de escribir de Lauren Oliver, axiomático: es poética, amena, sencilla o compleja, muy hermosa en general, pero donde falla ella es en la historia, o así yo lo siento. Porque ella toma ideas tan emocionantes que pueden ser explotadas o exprimidas hasta que sea imposible, pero se quedan en la idea, ya que los cuatro libros que he leído de Lauren, y al parecer son lo más exitosos, tienen de sobra decenas de páginas superfluas.

         Con Si no despierto llegue a aburrirme, a darme cuenta en muchos sentidos que era consiente que leía un libro y nada más; no me emocione, no imagine, no me asombre, ni siquiera me sonreí con ganas, sentí la misma trama de siempre, con un desarrollo pobre. Aun no sé cómo termine este libro, fue un trabajo, como una obligación más bien. El mismo sentimiento de resolver una guía de física. Si vemos la trama, no hay nada nuevo, más que quizás el final, no hay personajes a los que uno le importe recordar el nombre, no hay acción, o algo de movimiento, no hay ni siquiera una historia de amor a la que tener en cuenta, pero lo que si hay es, muchas, pero muchas páginas.

         No sé si será que Lauren Oliver no es la escritora adecuada para mí yo lector, pero tiene cosas que me gusta, tiene la bendición de una excelente pluma, reflexiones, sabe dar vida a los personajes y tiene buenas ideas, pero le sigue y sigue faltando algo que, por pequeño que parezca, es el puzle que le falta. Razones más que suficiente para no perder las ganas de seguir leyendo sus libros, a ver si algún día su talento por naturaleza de escritura iguala al desarrollo de la trama.

         En definitiva esta historia no fue para mí, en absoluto, por lo típica norteamericana que es, por la falta de desarrollo en el argumento, por las varias páginas demás que se me llegaron a aglomerar, por lo aburrido y trabajoso que se me llego a convertir la lectura, pero peor que todo, por hacer notar que solo leía.

Solo leía.

Si bien que no falta esas buenas reflexiones o frases de Lauren, como lo más interesante e importante del libro que es el mensaje que transmite. Y que al final, puede que si haya logrado su objetivo.





Si no despierto es una historia con una trama muy diferente en cuanto a la talentosa pluma de su propia autora, y muy típica en cuanto a esos libros que ni siquiera recordamos sí leímos” 







¿Qué te pareció? ¿Lo has leído? ¿Qué consideras?
¡A comentar, compartir y LEER!



 Nota: Cualquier equivocación con el nombre del libro/película, de los personajes, lugares, así como de la trama, aspectos técnicos, ortografía, entre otros; son producto del olvido y/o descuido. Absuelvan el desliz, y por favor señalarlo para poder  rectificarlo debidamente. Gracias.





You Might Also Like

0 comentarios: