#LaQuintaOla,

La Quinta Ola, Riky Yancey

10:15 agustin 14 Comments












#LaQuintaOla

Este es uno de esos libros que mucho antes de que se publiquen ya uno quiere tener, y, apenas se publican, ya es de uno. Sin embargo, terminas por dejarlo olvidado en el rincón y no lo recuerdas hasta que un día lo ves y te dices: Guao, recuerdo que quería leerlo mucho. Entonces decides leerlo por ese recuerdo, pero aun así no con las mismas ganas. Entonces, al mismo tiempo, te gritas preguntándote por qué (…) no lo habías leído.

     Y es que ya, de una vez, me declaro fan de esta saga. PUES SÍ.

1.  La primera Ola: Adiós luces, adiós electricidad, adiós a la sociedad: Inicia el caos.



2.  La segunda Ola: Se inundan las costas: Mueren personas.



3.  La tercera Ola: Se propaga una enfermedad con alta tasa de mortalidad: Mueren personas.



4.  La cuarta Ola: Un enemigo aún más mortal: Mueren personas… y casi toda la humanidad.




La quinta Ola: ¿?



     Una fuerza alienígena ha llegado a la tierra y ha desatado el caos para un fin desconocido pero con un patrón recurrente: la muerte. La humanidad esta reducida a pocos de miles, o quizás menos, después de la aparición de las cuatro primeras olas y, aun con la espera de la Quinta Ola. ¿Qué es lo que será? ¿Puede ser peor que las cuatro primeras? ¿Sera la definitiva? O ¿Habrá más?


     En este escenario apocalíptico es en el que se encuentra Cassie. Una joven adolescente que viaja con una M16, un oso, un diario, una tienda y con la creencia de ser la última sobreviviente. Aunque ella sabe que no es así, su hermano ha sido llevado por algunos humanos que han resistido al apocalipsis, pero que no la han llevado a ella, por razones obvias y no tan obvias. Lo único que mantiene a Cassie, aparte de su sed de venganza y su fuerza, es el saber que su hermano puede estar vivo. Durante su viaje se encontrara con situaciones que la superaran pero que ella igualmente debe de superar, no solo por ella y por los que ama, sino posiblemente por toda la humanidad.

     Contar más es sentir decirlo todo, y decirlo todo sería una gran pérdida, lo mejor que se puede hacer no es escuchar más, sino leer el libro cuanto antes.

     Yo no me esperaba, es decir, nada de nada de lo que contiene este libro. Primero, tenemos a nuestra irrevocable protagonista: Cassie, y no por Cassandra. Una protagonista definitiva con una personalidad tan sínica como cruda, fuerte como débil y estúpida, tan humana que da urticaria. Con ella conoceremos todo sobre cómo han llegado “Los Otros” la fuerza alienígena. Lo que ella siente, lo que ella ha hecho, lo que le hubiese gustado hacer, lo que teme, todo lo que cualquier humano puede hacer o ser en este tenebroso futuro. Añadiéndose una carga de realidad por esto mismo. Su forma de narrar los eventos previos y actuales al mismo tiempo crea una desenfrenada historia que te lanza al interior del libro, con un toque sínicamente de humor negro característico de la protagonista. Nada de lo que nos cuente Cassie, nos dejara impasible.

     Espero que esto no sea decir mucho, pero ella no es la única sobreviviente humana, no es nuestra única protagonista, también tenemos a Los Otros. ¿Y por qué no cuento algo más de algún personaje? Porque vas a leer el libro.

     Todos los personajes me han encantado. Como no vemos a través de ellos, sino que podemos ver junto con ellos como era antes cada uno, como eran sus dramas en el instituto, es sus casas, o hasta su vida cotidiana en la granja, y como de la noche a la mañana, y después de cuatro olas de pura muerte y caos descontrolado levantadas por extraterrestres, han cambiado y son lo que son. No solo los veremos actuar siguiendo algo, sino que sabremos lo que sienten, lo que piensan, tanto en presente como en pasado y con buen sentido y proporción. Claro que de unos más que otros. La forma en la que aparece cada uno, de manera tan lenta y sorpresiva, que de alguna forma ya lo esperaba pero que igual forma me sorprendieron, es aplastante. Y estoy seguro que apenas los estamos conociendo.

     Algo más que resaltante, es la narración. Tan lenta, bonita, sencilla, directa, didáctica, hace el desarrolla de la trama muy bien lograda, que la aparición de los personajes, sus pensamientos, sus actuaciones sean como si yo fuera el que tuviera el M16 o estuviera viendo a los ojos de los pájaros de mierda. No se puede esperar la forma en la que está narrado el libro, es algo que me cautivo. Sobretodo Cassie (y no precisamente la única), con su pasado y su presente tan unidos y contados de forma diferentes.

     La pluma de Riky Yancey es sensacional, unida a su forma de contar, es algo con lo que se puede soñar y experimentar.

     Además de una primicia de la trama muy llamativa para todo el mundo: El fin (O al menos a mí). Una fuerza alienígena que lo único que ha hecho desde su llegada es matarnos, pero que aún no sabemos sus motivos. Con la espera de una Quinta Ola desconocida que te mantiene de vigores en el precipicio de los nervios, en el cual caes tanto como subes y vuelves a caer. Con la búsqueda del hermano de Cassie, Sammy. Con la historia de cómo comenzó todo. Con la aparición de más personajes, para más drama, y más de todo. Le va dando en cada página fuerza al libro. Desarrollado de una manera calmada y lenta que lo hace extenso y amplio para disfrutarlo mucho mejor.

     Y sin embargo, después de todo esto, La Quinta Ola, se enfrió. No sé en qué momento, pero sí sé que fue casi al final, pero que no es precisamente el final. La Quinta Ola termino cometiendo uno de los pecados más grandes en una saga: Ser un libro casi introductorio. Y es que esta delirante trama tan bien llevada, no concluyo, en este libro, indiferentemente que sea una trilogía, como yo esperaba. No es que se dejen muchos calvos abiertos, y no es que ellos no sean necesarios, tampoco no es que no se logró lo que se quería, sino que falto ese algo, ese ciclo que cierra esto para abrir el que sigue. De verdad no sé qué es, y eso me es raro.

     Sé que el libro se defiende por ser una trilogía y que todo acaba de empezar, y que promete demasiado, pero como siempre digo, las personas, nosotros los lectores, no vivimos solo de promesas.

     A pesar de esto, el tener una narración, una pluma, una trama, un desarrollo, unos PERSONAJES, acción, ah, amor, y la promesa insaciable de que apenas estamos en el principio, y no necesariamente del fin, hace que me cautive por este libro y sus continuaciones y me declare ya fan.

     Me ha gustado mucho. Riky Yancey le ha hecho algo a este libro que no había experimentado con ningún otro. Un toque divertido, crudo, osado, frenético y hasta científico, porque hay pocas cosas, muy pocas, como algunas de las Primeras Cuatro Olas, que Yancey nos explica desde el punto científico que lo hace real.

     Con confusiones, engaños, valentía, odio, ciencia-ficción de alta calidad, características juveniles y no tan juveniles y mucha, pero mucha adrenalina y acción se la da inicio a La Quinta Ola. No resaltara por ser sorprendente e inesperado, ni mucho menos por tener un significado transcendental, pero si por ser el comienzo de algo nuevo y especial.

Yo ya no puede esperar por su continuación. ¿Y tú? ¿Estas esperando por conocer la Quinta Ola?





“Creo que… Estamos ante el comienzo del algo épico”




 ¿Qué te pareció? ¿Lo has leído? ¿Qué consideras?
¡A comentar, compartir y LEER!



 Nota: Cualquier equivocación con el nombre del libro/película, de los personajes, lugares, así como de la trama, aspectos técnicos, ortografía, entre otros; son producto del olvido y/o descuido. Absuelvan el desliz, y por favor señalarlo para poder  rectificarlo debidamente. Gracias.



You Might Also Like

14 comentarios:

  1. Hola!
    jaja es verdad, nosotros los lectores no vivimos solo de promesas.
    Tengo ganas de leer el libro, lo tengo en la estantería así que cuando termine algunos tochos que he cogido para este mes me pondré con el.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yzzi!! Te lo recomiendo demasiado, sacalo cuanto antes de la estanteria. Me cuentas que tal.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace poco y aunque me gustó, hubo unos puntos flojos para mí que hicieron que como tú, le diera un 3. Aunque tengo muchas ganas de continuar la saga.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amy. Que bueno que concordáramos.

      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, demasiado completa. Y entretenida. Y nada que decir de las imagenes.


    Muy trabajado.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como te va?? Muchas gracias, es bueno saberlo. Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola!! Qué entrada tan trabajada, muy completa desde luego! Nunca había oído hablar de ella pero tiene muy buena pinta la novela, por lo que parece por las imágenes que has puesto van a hacer película, no? La apunto :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel!! como te va? Es un libro muy bueno, totalmente recomendable. Si, va haber película. Pero las imágenes no son de ella. Pero como ves, es muy visual!!

      Eliminar
  5. Después de leer tu reseña pronto le daré una oportunidad¡¡¡ yo también lo tengo relegado en una balda de mi estante¡¡ tengo que ponerme pronto con él¡¡¡ genial trabajo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa reseña¡¡ yo también tengo el libro relegado en una de mis estanterias¡¡ después de leer tu reseña pienso darle una oportunidad¡¡¡ Me alegra que le pongas tanto entusiasmo¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, que bueno verte por aquí. Cuando lo saques de tu estanterias, y lo leas, espero poder leer tu reseña en tu blog.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Una reseña estupenda! :)
    No sabía si leer este libro o no pero me parece que voy a darle una oportunidad.
    Gracuas por compartir tu opinión
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado como has enfocado la reseña! Coincidimos en cosas :D

    ResponderEliminar