Aristotle and Dante discover the secrets of the universe,

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, Benjamin Alire Saenz

3:10 agustin 15 Comments




#AristotleAndDanteDiscoverTheSecretOfTheUniverse



Ari no tiene muchos amigos, en realidad, no tiene amigos, está encerrado en su propio mundo, tiene un hermano en prisión, y con mucho enojo dentro de  él, y como extra, tampoco sabe nadar. Un día de verano, luego de no tener que hacer por aquella nostálgica época de los años 80, decide ir a la piscina municipal y poder lograrlo. No se le da muy bien, hasta que conoce a Dante, un mexicano para nada mexicano, inteligente, amable, divertido, que odia los zapatos y con una forma muy peculiar de ver el mundo. Después de ese día se irán conociendo poco a poco. Compartiendo pensamientos, sufrimientos, reflexiones de vida, chistes, dudas: una verdadera amistad. Y pueda que Ari por fin haya conocido un indiscutible amigo, después de decir que era diferente a todos y que estaba bien con eso, y Dante, por fin encontró a alguien con el que poder descubrir uno de los mayores secretos de todo el universo.

             Guao…

            —¡Guao!—con una sonrisa y luego una pequeña risa de estupefacción y alegría divertida.

            Así fue como termine Aristotle and Dante discover the secrets of the universe. Con dos “Guao”: uno sin nada y otro con todo.

            —¡Guao!—Mil veces.

            Lo primero que pensé cuando empecé a leerlo fue que en definitiva tenía una narración la mar de sencilla. Más qué un cuento para niños. Y creo que fue como éxtasis, porque algo tan sencillo como unas pocas palabras me hacían estar cómodo dentro la historia, sin qué nada más me pudiera molestar. Con esta narración nos adentramos a 1987, exactamente, al verano del ´87 sin ningún problema. Creo que la narración o la pluma que utilizo Benjamín Alire Sáenz fue una muy buena jugada. Se necesita un poco de aire y respiro con la historia, y esa sencilla narración es eso mismo.

            Creo que leí algo sobre que a Benjamín Alire Sáenz dudo de publicar el libro por esto mismo, creo que si hubiese sido mi caso yo también hubiera dudado, pero me alegro de que te arriesgaras, Ben.

            La trama del libro también es tan sencilla y especial como su narración. La sinopsis me había atrapado, los múltiples post, comentarios, y saber que gano un prestigioso premio me convenció. Pero a pesar de todo lo que había leído, nunca leí algo sobre lo que trataba exactamente el libro. Hasta creí que el titulo era algo literal, pero juro que me lleve una de las sorpresas más grandes cuando fue avanzando la historia y entendí todo. No me lo podía creer.

            Sin embargo, después de este inesperado descubrimiento, me encontré disfrutando las ocurrencias y de la vida de Aristotle y Dante. Ambos ven de una forma muy particular el mundo, al mismo tiempo que son bastante diferentes, pero que por eso mismo están unidos. Me reí a carcajada. Me encontré pasando las páginas unas tras otras sin detenerme, que estoy seguro que una más que otras salieron volando. Me calle y reflexione cuando lo tenía que hacer, y bajaba los parpados y dejaba de leer cuando también lo tenía que hacer. Fue una lectura explosiva. Muy especial. Tenía mucho que no encontraba una lectura tan sencilla y compleja, la misma esencia del nosotros los seres humanos, qué casi olvido la increíble sensación y satisfacción que da leer un libro en dos días.

           Y que significado, hermano. Me parece que Aristotle y Dante tienen razón, somos los grandes secretos del universo, y nos escondemos en lo más recóndito de todo este interminable y evolutivo espacio. ¿Sera que algún día podremos descubrir eso, eso que se hace llamar Humano?

            Creo que hasta los momentos ha sido una de mis mejores lecturas del 2015. Y no es por ser complicado, dramático, súper transcendental, no, es por su sencillez y la hermosura que hay detrás de la propia complejidad de eso.

            Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, es una verdadera novela sobre el descubrimiento de las mejores cosas sobre el universo.

            Gracias, Ben, por darnos a conocer que no todo es tan secreto y complicado, y que solo hay que saber jugar diferente.


 

“Una novela con una sencillez tan hermosas y aplastante como el mismísimo Universo”




 ¿Qué te pareció? ¿Lo has leído? ¿Qué consideras?
¡A comentar, compartir y LEER!



 Nota: Cualquier equivocación con el nombre del libro/película, de los personajes, lugares, así como de la trama, aspectos técnicos, ortografía, entre otros; son producto del olvido y/o descuido. Absuelvan el desliz, y por favor señalarlo para poder  rectificarlo debidamente. Gracias.

You Might Also Like

15 comentarios:

  1. Fabulosa reseña... quiero leer este libro si o si¡¡¡ me ha encantado leer esta reseña y lo que ha significado este libro para ti¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francis ,como siempre por tu incesante apoyo. Tienes razón, es un si o si. Sé que significara maravillas para todos, y espero que, aunque muchos las mantengan en secreto, sepan jugar con el significado, de formas diferentes.

      Un abrazo, hermano!!!

      Eliminar
  2. Genial tu reseña, llevaba tiempo queriendo leerlo, ahora más.
    Gracias por compartirla.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amy! Como te va? Gracias por tu apoyo, es importante. Me alegro que quieras leerlo. Y espero que compartas también tu experiencia.

      Saludos cordiales!!!

      Eliminar
  3. Hola!! he visto bastante este libro por ahí y me llama bastante la atención ahora tras haber leido tu reseña, gracias por ella!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belle. Si, se ve por todas partes, en parte fue por lo que lo leí. Espero que lo leas y leer tu reseña muy pronto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me llama :)
    Además la portada es bien bonita ^^
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, espero lo leas. Si, tienes razon, es una excelente portada!!

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Me llama mucho este libro pero no tengo ni idea de Inglés así que me tocará esperar a ver si lo traen a España o algo :(

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención este libro, tendré que agregarlo a mi lista de deseos... Eso de que sea sencillo pero que abarque algo tan amplio como la amistad —¿e incluso, quizá, el amor entre los protagonistas? —hace que me entren ganas de leerlo ya.

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  7. Ostias chico me ha costado trabajo encontrar tu blog (yo queriendo hablar como española Cx) He visto este libro por un montón de partes de echo aquí en México ya salio en español pero no estaba segura de obtenerlo o no pero gracias a tu opinión creo que le daré una oportunidad a ver que tal, muchas gracias por la reseña.
    Es muy padre ver los puntos de vista tan diferente y personales que cada persona pone en su recomendación un gusto leerte.
    Nos leemos.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña me ha encantado.


    Aunque para mí fue un poco mejor el libro.

    Pero me gusta lo que dices y como lo dices.


    Saludos.

    ME quedo por el blog. :D

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña, siempre que oigo hablar de este libro son cosas muy positivas pero no sabia exactamente de que iba. Me he hecho una idea mas concreta del libro y espero leérmelo muy pronto ;)

    ResponderEliminar
  10. En definitva me lo leeré, he oido de este y cada vez que lo veo me llama, pero dudaba de ello... La reseña me ha encantado es completa, y como dices que es sencilla, pues más ganas de tenerlo :3
    Gracias por compartirlo,enserio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Te he nominado a un Liebster Award. ¡Nos leemos!
    http://conteylibros.blogspot.com.es/2015/09/liebster-awards-ii.html

    ResponderEliminar