Alfaguara Juvenil,

Hyde #David Lozano

9:41 agustin 6 Comments




Hyde 

Este libro llego como un fantasma. Estaba recién publicado, y yo, sin darme cuenta, lo tenía en mis manos interrumpiendo la lectura que disfrutaba en ese momento. Así que cuando lo inicie a leer me quede abismado con el hecho de que por primera vez interrumpí una lectura por otro libro, y, era Harry Potter y el prisionero de Azkaban. ¿Es que a poco no parece un fenómeno sin igual?

            Ocho jóvenes de instituto son invitados a pasar dos semanas en una finca en la nada en base a un experimento, cuyo objetivo es el de—por medio de mensajes subliminales—incentivar la lectura. Pero, ¿Qué pasa cuando asesinan a un chico? ¿Qué significa el estar tan incomunicados? ¿Hay algo mal con la casa? ¿Con ellos? Con la muerte de uno, y la desaparición de otro, será suficiente para saber que no están en el experimento que creen. Con un asesino al acecho, encerrados en la casa, y sin ninguna respuesta importante, Hyde se convierte en el verdadero experimento.

            No se puede decir más de lo que se quisiera, sería Spoiler, pero espero que sea suficiente para que se animen a leerlo, aunque sea por un poco de curiosidad.

            La escritura del autor es muy profesional, como me gusta decirle a la escritura que roza la gramática adulta. Profesional. Se nota la experiencia y el talento del autor. Me gusto mucho, y más que este en tercera persona, porque esta forma de redactar la historia se adapta al ambiente que se quiere lograr con un libro de terror, o thriller. Nada criticable a la redacción de este autor, que ya se encuentra entre mis admirados escritores.

            La trama es lo que me obligo a leer el libro. Y como soy fiel admirador del misterio, mucho más. Muchos antes de leerlo había escuchado y leído algo sobre mensajes subliminales que utilizan las grandes empresas en sus propagandas, donde radican su éxito, pero eran documentos de teorías conspirativas, así que no lo tome enserio, pero me seguía llamando la atención. Me preguntaba que más se podía hacer con este control inconsciente, que podías llegar a hacer con una persona. Por lo tanto, al leer la sinopsis o una reseña me cautivo de inmediato que utilizara este punto como trama. Ni siquiera lo pensé, lo compre un día y ya al otro lo leí. Asimismo, el toque de misterio e intriga era una mezcla de adicción que no me podía perder.

            La historia ha terminado de ser un gran cliché. Me decepciono mucho cuando me di cuenta los tópicos que tenía, no deja de ser como el resto de las novelas del genero, lo único nuevo e innovador es la trama, pero en poca medida. No obstante, el libro pudo haber sido ineludible y uno de los mejores del año si no fuera por algo: Muy previsible. Yo ya sabía quién era el asesino por la mitad del libro, prácticamente fue: ¡Yo soy el asesino! ¡El que planeo todo esto! Desde ahí el resto del libro se volvió muy cliché, ya nada me sorprendía, no necesariamente, y creo que el grande error del escritor es este.

            Desde ahí solo lo seguí leyendo para saber cómo se terminaría de desarrollar, como los demás lo descubrirían. Pero en realidad me gusta que al menos este autor es consciente de que nosotros buscamos la manera de saber quién es el malo, de ser otro participante, no como otras novelas de misterios en donde no hay ninguna razón que te pueda decir quién es el asesino, algo que me molesta. Así que creo que está bien, lo que no me gusto fue que siguiera estos tópicos muy explotados en las historias de misterios.

            Lo primero a lo que me recuerda este libro es a Los juegos del miedo. No recuerdo cual, pero creo que es la primera, en donde el hombre encadenado se corta una pierna, quien la haya visto de seguro sabe cuál es. Fue el primer tópico que asimile al instante. La siguiente película fue Sacary Movie. Un grupo de amigos, un asesino y otros aspectos que son Spoiler. También otra, pro no recuerdo el nombre ni muy bien la trama, estaba muy pequeño cuando la vi. Con novelas le encontré parecido al libro: Los Diez. Publicado también este año. Y otras cuantas cosas de otras películas. De libros no he leído mucho, solo a John Katzenbach. Y libros que me dejan muy frustrado y molesto por no poder desentrañar el misterio. Hay más cosas, pero no sigo, porque sería muy larga la reseña.

            Los personajes están muy bien perfilados. Muy bien definidos, cada personalidad de cada uno, y tomando en cuenta que son personalidades muy variadas, no hay duda de ellos. Para mí sin duda el mejor personaje desarrollado en todos los aspectos fue Álvaro, enserio el autor me transmitió lo que quiso con él, cada vez que hablaba yo me quedaba como: Wow, O_o. Por eso es uno de mis personajes favoritos. No hay un protagonista en específico, pero como en toda la historia si lo hay, en esta sería Hugo, pero no es un personaje que me llamara la atención, es muy normal. E, igualmente, los demás me dejaron satisfecho, no necesite ver sus rostros pasa saber quiénes eran. Un gran punto a favor.

            Ahora, el final, nunca me gusta hablar sobre él, pero aparecer lo estoy haciendo. El final me fue muy predecible. Y no es culpa del autor, sino mía. Un mal hábito que tengo al leer es especular al instante de empezar sobre el final, sobre como terminara, y no me equivoque con este. Es molesto, la verdad. Pero, repito, me gusto que el autor al menos nos hiciera participe, nos diera ala pistas necesarias para poder desentrañar nosotros mismo el misterio, eso es algo que siempre pedía. Porque si ven una película o leen un libro de misterio…Pongamos un ejemplo….El Psicoanalista de John Katzenbach. Excelente ejemplo. Notaran en el final que no había forma alguna de que uno supiera quién era el asesino o el malo. Con Hyde uno puede saber quién es el malo. Pero he de confesar que me arrepiento. Porque el saber quién es el asesino arruina la emoción y la trama, y ye quitas la frustración y el asombro cuando lo terminas, eso fue lo qué me paso con Hyde. De seguro si no me hubiera puesto a buscar la respuesta a la primera pista, hubiera sido todo un libro para recordar y frustrarme, lo me sucede con otro libros, y como debe dejarte una historia de este tipo.

            Creo que otro punto por el cual pude saber la identidad del asesino fue porque lo leí en un solo día—ahí tienen mi emoción por Hyde—Lo inicie un domingo muy en la mañana y lo termine por la noche, es posible que el no haber perdido el hilo de la historia fuera otro factor. Y por eso no deben de dudar en leer Hyde, les encantara, no se detengan por lo que les digo, porque solo les estoy diciendo mi opinión. Estoy seguro que un lector que no esté habituado a leer o ver películas de misterio o de horror lo encontrara fascinante y sorprendente. Solo queda esperar por una película.

            Hyde es un interesante thriller de misterio con una atrayente trama que hará delicia de los fans del genero y de estupefacción para no los fans. Aptos para todo tipo de lector.





“Cuidado con lo que ven tus ojos, porque puede cambiarte”



¿Qué te pareció? ¿Lo has leído? ¿Qué consideras?
¡A comentar, compartir y LEER!


 Nota: Cualquier equivocación con el nombre del libro/película, de los personajes, lugares, así como de la trama, aspectos técnicos, ortografía, entre otros; son producto del olvido y/o descuido. Absuelvan el desliz, y por favor señalarlo para poder  rectificarlo debidamente. Gracias.


You Might Also Like

6 comentarios:

  1. Este libro no me llama en especial la atención, sobretodo después de leer tantas reseñas que no lo pintaban tan bien. Y creo que sí es cuestión del autor hacer el libro predecible, ya he leído lo mismo en un par de reseñas así que no te sientas culpable jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Maria. Te entiendo. Gracias por el aliciente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hey, Francys. Como siempre, es un placer. Espero lo leas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola te sigo desde hoy, no conocía tu blog :)

    ResponderEliminar